Proton se niega a ser tomado como rehén por la controvertida ley suiza sobre la vigilancia

Juan
18 ago 2025

Proton anunció que trasladará la mayor parte de su infraestructura física fuera de Suiza debido a la preocupación por la ley de vigilancia actualmente propuesta en el país.

Su nuevo asistente Lumo AI es el primer producto afectado por esta transferencia, ya que la empresa busca invertir y establecerse más en el continente europeo.

Esta decisión tendrá un impacto en todos los productos de Proton centrados en la protección de la privacidad, incluido Proton VPN, uno de los mejores VPN que hemos probado.

En mayo pasado, Andy Yen, CEO de Proton, ya había insinuado que el proveedor podría abandonar Suiza si se aprobaba la ley de vigilancia.

Tradicionalmente, las leyes suizas en materia de protección de datos eran muy estrictas. Pero la revisión de la ley de cifrado prevé mayores obligaciones de vigilancia, recopilación de datos e identificación de usuarios.

Las enmiendas aún no han sido aprobadas, pero Proton prefiere no correr ningún riesgo.

Una reubicación progresiva

Proton no trasladará inmediatamente toda su infraestructura física fuera de Suiza, sino que adoptará un enfoque progresivo.

La decisión se anunció por primera vez durante la presentación de Lumo, su nuevo asistente de IA centrado en la privacidad.

La empresa explicó que "ante la incertidumbre legal en torno a las propuestas del gobierno suizo de introducir una vigilancia masiva —propuestas prohibidas en la UE—, Proton está trasladando la mayor parte de su infraestructura física fuera de Suiza. Lumo será el primer producto en ser transferido".

Proton seguirá oponiéndose a este proyecto de ley de vigilancia, afirmando que sería "extremadamente dañino para la economía suiza".

Pero la empresa también quiere reforzar su presencia en el continente europeo. El traslado de Lumo fuera de Suiza representa una inversión de más de 100 millones de euros en la UE.

Durante el lanzamiento de Lumo, Andy Yen precisó que su infraestructura estaría ubicada en Alemania. Proton también está desarrollando instalaciones en Noruega, con un costo de 100 millones de CHF.

Proton VPN en Suiza

El equipo de Proton aclaró su posición en un comentario en Reddit.

Allí indicó: "La infraestructura de Proton se está diversificando hacia Europa, de modo que, si la revisión legal suiza —a la que nos oponemos— llegara a concretarse, Suiza no pueda tomar como rehén a Proton con toda nuestra infraestructura de servidores inmovilizada en el país".

Agregó que Proton, así como todos sus productos, permanecen por ahora bajo jurisdicción suiza. Es importante precisar que, aunque se han propuesto leyes que atentan contra la privacidad, aún no han sido adoptadas.

Hasta la fecha, las leyes suizas en materia de protección de la privacidad siguen siendo sólidas y todos los productos de Proton continúan beneficiándose de ellas. La empresa mantendrá la protección de sus usuarios gracias a altos estándares de cifrado, políticas auditadas de no conservación de registros y una seguridad de primer nivel.

Reacciones contundentes

Las propuestas de revisión de la ley suiza sobre cifrado han generado intensos debates, especialmente con Infomaniak, empresa suiza de cloud, que se opuso a Proton en este tema.

Infomaniak había acusado a Proton de un "desconocimiento de las instituciones políticas suizas", pero posteriormente publicó un comunicado declarando que también se oponía a las revisiones de la ley en su forma actual.

El proyecto de ley busca recopilar y almacenar la información de los usuarios, incluidas las metadatos. Sin embargo, de estas metadatos pueden extraerse datos identificables importantes, lo que pondría gravemente en riesgo a los servicios que ofrecen cualquier forma de comunicación cifrada.

Threema y NymVPN son otros dos actores suizos especializados en privacidad que se han opuesto a esta ley. Este último expresó su oposición fundamental a los cambios en una declaración detallada publicada en abril de 2025.


Esta página contiene enlaces de afiliados. Si realizas una compra a través de estos enlaces, es posible que recibamos una comisión, sin costo adicional para ti. ¡Gracias por tu apoyo!