¿Qué VPN para evitar el SBMM en Call of Duty Modern Warfare 2?

Juan
18 nov 2022

El SBMM o Skill Based Matchmaking es un sistema de emparejamiento utilizado por Call of Duty desde 2019. Lo que busca este sistema, es emparejar a jugadores por su nivel de habilidad y sus estadísticas. Aunque a muchos jugadores no les gusta, no es de extrañar que el SBMM también esté presente en Modern Warfare 2, lanzado recientemente.

En este artículo te revelaremos un truco para evitar el SBMM mediante el uso de una VPN. Te contaremos cómo jugar CoD MW2 sin SBMM, en qué país geolocalizarte para acceder a los servidores de "easy lobbies" y qué VPN es la más adecuada para ayudarte con la tarea.

Evitar el SBMM en Modern Warfare 2

¿Tienes poco tiempo? Te resumimos nuestro artículo en 30 segundos:

1. El SBMM o emparejamiento basado en habilidades es un sistema utilizado por Call of Duty Modern Warfare 2 para que en un mismo servidores haya jugadores con habilidades similares. A muchos no les gusta este sistema.

2. Sin embargo, existe un truco para conseguir lobbies de bots y evitar el SBMM y es usar una VPN para conectarse a una ubicación distinta, donde el nivel de los jugadores no sea tan bueno o donde no sea una hora razonable para jugar.

3. Para ello te recomendamos optar por ExpressVPN o NordVPN, que son dos de las mejores VPN para gaming, con las que podrás evitar el SBMM y mejorar tu experiencia de juego.


El lanzamiento de Modern Warfare 2 fue muy exitoso entre los fans de Call of Duty, aunque algunas características causaron polémica. Entre ellas, el SBMM "Skill-Based Matchmaking", que da mucho que hablar pues no le gusta a muchos jugadores.

Lo que critican algunos es que ahora el juego se centra en la evolución y en el "try hard" en detrimento de la diversión, que era como se jugaba en su momento en las versiones anteriores de Call of Duty. Actualmente, el juego usa algoritmos para clasificar a los jugadores por nivel de habilidad y así crear partidas entre jugadores de un nivel similar. Como resultado, el progreso se ve rara vez, pues los rivales se adaptan a esta progresión.

De esto es precisamente de lo que se trata el SBMM y te contaremos a continuación cómo puedes omitirlo usando correctamente una VPN. Así podrás acceder a servidores extranjeros en donde sea más fácil jugar, lo que se conoce como "easy lobbies" o lobbies de bots.

De hecho, si te conectas virtualmente a ciertos países con una VPN en Modern Warfare 2, puedes acceder a servidores sin SBMM. Este es particularmente el caso si el país al que te conectes no tiene un servidor local, en cuyo caso el algoritmo no tendrá en cuenta el SBMM para favorecer tu ping y hacer que juegues contra jugadores ubicados más cerca de ti (es decir, cerca del servidor VPN al que te conectes).

Veamos cuáles son las 2 VPN que funcionan para jugar MW2 sin SBMM y a qué países y servidores es mejor conectarse.


Sin rodeos: lo único que tienes que hacer es geolocalizarte en un país donde el algoritmo no tenga en cuenta el SBMM para acceder a los lobbies de bots en MW2. Te sugerimos optar por ExpressVPN o NordVPN que son las más adecuados para este propósito (ver tutorial).


Qué VPN para Modern Warfare 2

No cualquier VPN sirve para tener la mejor experiencia de juego en Modern Warfare 2, pero encontramos 2 que funcionan perfectamente y que permiten conectarse a servidores sin SBMM.

Nuestra primera sugerencia es ExpressVPN que está perfectamente adaptada porque es lo suficientemente rápida (incluso puede ayudarte a reducir el ping) y ofrece servidores en los países potencialmente interesantes para Modern Warfare 2. También tiene un periodo de prueba de 30 días con lo que puedes probarla sin riesgo y, en caso de que no estés satisfecho con el servicio, puedes pedir un reembolso.

Otra alternativa es usar NordVPN, que es particularmente rápida y adecuada para gaming. Es versátil y se adapta a todo tipo de usuarios, por lo que no tendrás problema para utilizarla para jugar CoD sin SBMM. Ofrece un periodo de prueba reembolsable de 30 días.

Tutorial: Cómo jugar MW2 sin SBMM

La idea es conectarte virtualmente a un país donde no haya servidores local para que el algoritmo te redirija al servidor más cercano, obviando el SBMM. Para este ejemplo, usaremos ExpressVPN. Luego te mostraremos cómo disfrutar de la VPN gratis.

Paso 1:

Descarga e instala ExpressVPN aprovechando el periodo de prueba de 30 días.

Paso 2:

Abre ExpressVPN y en la lista de países elige un país que no tenga un servidor MW2 físico (consulta la lista de países adecuados a continuación). Por ejemplo, puedes elegir Egipto:

ExpressVPN - Egipto

Paso 3:

Una vez conectado virtualmente a Egipto, solo debes reiniciar el juego Modern Warfare 2 para que el cambio surta efecto.

El algoritmo ahora nos redirigirá al servidor más cercano para favorecer nuestro ping sin tener en cuenta el SBMM. Los servidores serán así más sencillos y podrás disfrutar de lobbies de bots sin SBMM.

También puyedes geolocalizarte en otros países donde no haya servidores MW2 como Turquía, Armenia o Jamaica por ejemplo. Te mostraremos la lista de países con lobbies fáciles en el siguiente párrafo.

Cómo usar ExpressVPN gratis

¿Quieres usar usar ExpressVPN gratis? Solo debes hacer uso del período de prueba reembolsable de 30 días.

Para hacerlo, suscríbete a cualquiera de los planes, disfruta la VPN hasta por 30 días y luego solicitaun reembolso completo e incondicional si no estás satisfecho.

Una vez tu solicitud sea procesada, se te reembolsará tu dinero y habrás podido disfrutar del servicio de forma gratuita durante este período. Ideal si solo quieres probar lo bien que funciona la VPN en Modern Warfare 2 por ejemplo.

¿Qué países elegir para Modern Warfare 2?

Si tu objetivo es evitar el SBMM en Modern Warfare 2, es fundamental que utilices tu VPN para geolocalizarte en un país que no tenga un servidor físico del juego MW2. Esto obligará al algoritmo a redirigirte al servidor de juegos más cercano a tu ubicación virtual (o sea, la de la VPN) privilegiando tu ping y dejando de lado el SBMM.

Estos son algunos de los países útiles, por ejemplo:

  • Egipto

  • Turquía

  • Armenia

  • India

  • Singapur

  • Costa Rica

  • Jamaica

Al geolocalizarte en uno de estos países, podrás acceder fácilmente a servidores sin SBMM en Call of Duty Modern Warfare 2. Por supuesto, estos países pueden cambiar con el tiempo, especialmente en el caso de que demasiados jugadores occidentales se conecten a él con una VPN. De cualquier manera, hay una gran cantidad de otros países en los que es posible conectarse para acceder al los "easy lobbies" o lobbies de bots.

¿Cómo evita una VPN el SBMM?

Como te lo explicamos anteriormente, el SBMM es uno de los parámetros de los que el algoritmo se sirve para clasificar a los jugadores según su nivel y habilidades en el juego.

De forma predeterminada, si te encuentras en Estados Unidos, el juego elegirá por ti uno de los servidores MW2 americanos donde los jugadores tengan un nivel similar al tuyo. El algoritmo tendrá muchas posibilidades porque tiene multitud de servidores estadounidenses a tu alrededor.

Pero si te encuentras en un país donde no hay (o hay muy pocos) servidores MW2 físicos, el algoritmo tendrá problemas para encontrar un servidor que no aumente tu ping, por lo que dejará de lado el SBMM y favorecerá una conexión al servidor más cercano a tu ubicación (en este caso, la del servidor VPN).

Por ejemplo, si te geolocalizas en Egipto, el juego te redirigirá al servidor más cercano a esta ubicación, porque MW2 no tiene servidores físicos en Egipto. Así, no tendrás que preopcuparte por tu nivel de juego.

Esto te llevará a enfrentarte con jugadores de todos los niveles y a veces a servidores fáciles considerados como lobbies de bots. Así es como una VPN pasa por alto el SBMM en Call of Duty.

¿Por qué el SBMM no le gusta a muchos jugadores?

La principal desventaja del SBMM en MW2 es que constantemente desafía a los jugadores a mejorar sin lograr un recuento de muertes impresionante en el juego. Si eres bueno y encadenas varias buenas partidas, automáticamente te colocarán con los mejores jugadores en las siguientes. Por el contrario, si eres "malo" estarás jugando siempre con jugadores que no tengan un buen nivel.

El algoritmo de Modern Warfare 2 evaluará instantáneamente tu nivel en función de tu relación K/D, te aplicará una puntuación "SBMM" y te ubicará con jugadores de tu mismo nivel.

Actualmente, el juego se reduce solo a la evolución, la progresión y el esfuerzo según algunos jugadores, lo que limita la diversión que se puede encontrar cuando eres un buen jugador y cuando te enfrentas a jugadores con un nivel inferior al tuyo. No importa la experiencia que tengas, siempre te enfrentarás a jugadores de tu mismo nivel y no podrás superar a 1 fácilmente.

¿Por qué usar una VPN en MW2?

Además de evitar el SBMM, usar una VPN en Modern Warfare 2 tiene otras ventajas. Gracias a ExpressVPN, podrás:

  • Acceder a "lobbies fáciles" en MW2

  • Omitir el SBMM conectándote a servidores extranjeros

  • Estar más faCilmente en el Top 1 en MW2

  • Jugar MW2 en un país donde el juego no está disponible

  • Reducir tu ping conectándote a los servidores más cercanos a tu ubicación

  • Evitar una sobrecarga de tráfico y, por consiguiente, un ataque DDoS

Para resumir, usar una VPN en Call of Duty Modern Warfare 2 tiene una ventaja considerable sobre otros jugadores, tanto para enfrentarte a jugadores menos experimentados, lograr ubicarte en los primeros lugares, mejorar tu relación K/D y adaptar tu ping cuando es demasiado alto.

Qué hacer si la VPN no funciona en MW2

Dependiendo la VPN que utilices y el servidor al que te conectes, es posible que tu VPN no funcione en Call of Duty Modern Warfare 2.

En particular, tu VPN puede ser demasiado lenta con lo cual tendrías un ping demasiado alto para jugar. Dado que es un FPS, el juego requiere algo de ancho de banda y un ping bajo para jugar. Cuanto menor sea tu ping, mejor será tu tiempo de reacción y precisión en el juego.

Este es el motivo por el cual debes usar una VPN rápida para jugar MW2, con poco o ningún impacto en tu ping. Este es particularmente el caso de ExpressVPN y NordVPN, que son muy rápidas y con perfectamente compatibles con el gaming.

El otro aspecto que debes verificar es que tu VPN te ofrezca la posibilidad de conectarte a países con servidores fáciles de MW2. Es decir, que te permitan geolocalizarte en Sudáfrica, Armenia, Turquía, India o Egipto en particular. Las VPN gratuitas o de gama baja no te permiten geolocalizarte en estos países, pero los dos proveedores que te recomendamos en el tutorial sí te ofrecen estas ubicaciones.

Finalmente, puede suceder que aún usando una de estas VPN, un servidor no funcione o sea detectado por MW2. En este caso, solo tienes que conectarse a otro servidor VPN para cambiar tu dirección IP y asegurarte de que no entres en listas negras.

Usando una VPN MW2 en PS5, Xbox o PS4

Si lo que quieres es jugar con la VPN en tu consola en lugar del PC, debes saber que puedes configurar la VPN en tu router para que toda tu conexión a Internet (incluida la de tu consola) se beneficie de la conexión VPN. Luego, simplemente conéctate al servidor ExpressVPN ubicado en el país que elijas, y podrás disfrutarlo en PS4, PS5 o Xbox.

Más información sobre Modern Warfare 2

Desarrollado por Infinity Ward y publicado por Activision, el nuevo Call of Duty: MW2 se lanzó el 28 de octubre de 2022 a nivel internacional. Este último es un FPS basado en las mismas bases que sus predecesores, incluido Call of Duty Modern Warfare lanzado hace 3 años. También viene acompañado de una versión Battle Royale llamada Warzone 2.0 lanzada en noviembre de 2022.

La acción en Modern Warfare 2 tiene lugar en nuestro tiempo, en 2022, unos años después de los eventos de CoD Warzone. Un modo campaña te permitirá realizar diversas misiones por todo el mundo, pero principalmente en México.

El juego está disponible en versión paga para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, así como para PC con Windows.

Conclusión

En juegos como Modern Warfare 2 es mucho más divertido enfrentarse a jugadores de diversos niveles y no siempre enfrentarse a jugadores "try hard". Por eso, si quieres conseguir lobbies de bots y omitir el SBMM, lo único que debes hacer es usar una VPN rápida y confiable como ExpressVPN, que te permita simular una conexión desde una ubicación distinta a la tuya sin afectar tu ping y tu experiencia de juego.